Discurso de Ignacio Villagordoa en la Ceremonia de Graduación Perú 2025


En la Ceremonia de Graduación Perú 2025, contamos con la presencia de nuestro Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa, quien dio la bienvenida a nuestra comunidad de egresados peruanos y compartió un mensaje inspirador sobre el verdadero significado de este logro. 

La Ceremonia de Graduación Perú 2025 fue un encuentro lleno de emoción, unión y orgullo académico, que reunió a egresados de diversas provincias de Perú y de otras naciones latinoamericanas, como República Dominicana, Chile, Colombia y Bolivia. Cada historia compartida reflejó el esfuerzo, la constancia y la pasión por aprender que distinguen a nuestra comunidad.

En este marco, contamos con la presencia de Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de la universidad, quien dio la bienvenida a los nuevos egresados y compartió un mensaje inspirador sobre el verdadero significado de este logro y el impacto que tiene la educación en la vida de cada persona.

Palabras del Vicerrector Institucional en la Graduación Perú 2025

‘Buenas tardes tengan todos ustedes. Gracias por acompañarnos en este día tan especial, lleno de emociones. Es un verdadero honor darles la más cordial de las bienvenidas a todos ustedes en la hermosa ciudad de Lima en Perú para celebrar la Graduación 2025.

Este bello país con su cultura es una fusión de tradiciones originadas por la civilización inca y otros pueblos nativos. Con la influencia española, al igual que México, en la conquista de ambos países suscitada en el siglo XVI y con las aportaciones de grupos asiáticos y europeos, Perú cuenta con una mezcla ostentada en su gastronomía, música, arquitectura, con expresiones que van desde sus tradiciones ancestrales andinas hasta las celebraciones modernas. 

México y Perú se destacan por su relación histórica de alianza estratégica en América Latina. De aquí que, por segundo año consecutivo, nuestra universidad llega a Perú para vivir un encuentro que simboliza la culminación de años de esfuerzo, dedicación y perseverancia, y al mismo tiempo el inicio de una nueva etapa profesional llena de retos. 

Hoy celebramos no solo el logro académico, sino también la fuerza de la conexión humana y la alegría de compartir en comunidad los frutos de tanto trabajo. Nuestra universidad, como ustedes saben, es una universidad laica que tiene como uno de sus principales valores la inclusión. Pero hoy quiero compartir con ustedes una feliz coincidencia. 

El día de hoy, 18 de octubre, se está celebrando, para los peruanos católicos, un día muy especial, el día del Señor de los Milagros de las Nazarenas. Linda coincidencia. Y esta celebración es muy parecida a la nuestra el 12 de diciembre cuando celebramos las apariciones de nuestra Virgen del Tepeyac, la morenita del Tepeyac. 

Ahora bien, el que estemos también celebrando los católicos con nuestros hermanos peruanos al Señor de los Milagros,  no es por decir que ustedes están aquí por un milagro.  Desde luego, como diría mi abuelita,  a Dios rogando y con el Mazo dando. Entonces, una muy feliz diosidencia.  

Nuestra universidad es una institución mexicana de educación superior con más de 14 años de experiencia que abrió sus puertas virtuales a estudiantes peruanos en el año 2020 y que desde entonces hemos sido testigos de un crecimiento  extraordinario que trasciende a lo académico, construyendo una comunidad apasionada por aprender, comprometida con la excelencia y con un firme propósito de transformación. 

Esta noche  rendimos homenaje a nuestros egresados, quienes con constancia y determinación alcanzaron esta gran meta, pero también  celebramos a quienes estuvieron a su lado en cada paso, familias, sus seres queridos, su apoyo, amor y paciencia han sido piezas fundamentales para que hoy estemos aquí reunidos. Un aplauso para sus familiares.

Nos llena de orgullo compartir que hoy reconocemos a 178 egresados, de los cuales 173 son de programas de pregrado, 2 de maestría y 2 de doctorado. Un grupo que refleja talento, esfuerzo y compromiso. 

Queridos egresados, reciban nuestro más profundo reconocimiento por su disciplina y su incansable búsqueda de crecimiento. Que esta noche sea el inicio de un nuevo capítulo lleno de oportunidades, metas alcanzadas y sueños cumplidos.

Que los lazos que hemos creado como comunidad sigan trascendiendo fronteras, recordándonos siempre que juntos podemos llegar más lejos. Sean todos ustedes bienvenidos a la Graduación Perú 2025. 

¡Felicidades y gracias por acompañarnos!’

Estas fueron las palabras de nuestro Vicerrector Institucional, quien nos recordó que cada meta alcanzada refleja la constancia y la pasión por aprender. Además, alentó a nuestros egresados a seguir construyendo su futuro con propósito y transformar el mundo con su talento.


es_ESSpanish