Discurso del Rector en la Noche de Gala para Egresados en Ecuador 2024


En la Noche de Gala para Egresados Ecuador 2024, donde celebramos la culminación de los estudios de nuestra comunidad en este país, nuestro Rector Institucional, David Stofenmacher ofreció unas palabras desde México, en las que destacó la importancia histórica de este evento y el orgullo que siente la universidad por cada uno de los miembros de la nueva generación. Subrayó que este logro no solo representa un hito en sus vidas, sino también un paso significativo en la expansión de la misión educativa de Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, que busca brindar oportunidades de formación de calidad sin importar las fronteras.

Palabras del Rector David Stofenmacher 

En su discurso, el Rector, no solo celebró las metas alcanzadas, sino que también inspiró a los asistentes a ver el futuro con optimismo y determinación, con las siguientes palabras:

Estimados alumnos, profesores, familias y amigos, hoy nos reunimos en esta celebración trascendental para festejar en Ecuador. Este evento marca un hito tanto en nuestras vidas como en la historia de nuestra universidad. Es un momento de gran emoción que nos llena de enorme orgullo.

Permítanme contarles que, hace algunos años, comenzamos esta aventura con una firme convicción: la educación no conoce fronteras. Sabíamos que los alumnos de Ecuador, que estudian junto con mexicanos, peruanos, argentinos y más de 20 países de América Latina, encenderían una chispa de hermandad. Sabíamos que el talento y la dedicación de nuestros estudiantes ecuatorianos merecían ser honrados con la misma excelencia y compromiso que cualquier otro alumno en México.

Quisimos contribuir en Ecuador por la certeza de que había jóvenes y adultos que requerían una educación relevante, que les permitiera avanzar, que les diera un pequeño, pero significativo empujón para consolidarse, y los motivará a buscar horizontes más lejanos. Queríamos ayudarles a transformarse en personas más seguras de sí mismas. Pero también sabíamos que estos jóvenes y adultos tenían otras responsabilidades. Algunos eran padres, con todo lo que eso implica; mujeres que no solo trabajaban, sino que también cuidaban de sus familias; y jóvenes entusiastas, sin miedo de transformar el mundo.

Sabíamos que ustedes, nuestros estudiantes, necesitaban una forma diferente de aprender, y nosotros una forma diferente de enseñar, con más flexibilidad pero con estructura, utilizando el Internet para acceder a conocimientos que una sola persona no sería capaz de transmitir. Quisimos fomentar el trabajo en equipo desde lugares distantes y, claro, promover el sentido del ser autodidacta.

Quisimos ofrecer una educación que realmente fuera relevante. Para ello, pensábamos en regalarles tres cosas: conocimientos, habilidades y, fundamentalmente, una llave. No cualquier llave, sino una llave maestra, una llave que les permita abrir todas aquellas puertas que se imaginan, una llave que les posibilite elegir entre los caminos que desean transitar, una llave que les permita vivir todas las vidas que sueñan. Una llave que abra su interior para ser conscientes de quiénes eran, quiénes son y hacia dónde van. Una llave que abra las puertas de sus sueños, para que, al despertar, no los olviden, sino que sean capaces de realizarlos.

Por eso quisimos todo eso, y sospechábamos que ustedes, nuestros futuros alumnos, lo necesitaban. Hoy estamos aquí, celebrando en esta noche de gala, la culminación de ese camino. Ustedes, jóvenes, adultos, señoras, señores, hijos, padres, abuelos: ustedes son nuestra inspiración. Ustedes nos hacen sentir orgullosos. Hemos visto el apoyo de sus familias, el esfuerzo, la dedicación y la generosidad con los que nos han tratado. 

Transformen la adversidad en oportunidad; conviertan la incertidumbre en la capacidad de crear el futuro. Reinventen su camino todas las veces que sea necesario. Improvisen y, por supuesto, privilegien la bondad, la inteligencia y también el éxito. Sean un ejemplo para los más de 100,000 estudiantes de Utel que esperan reflejarse en ustedes, quienes ya son un modelo a seguir.

Nosotros, sus familias, sus maestros, sus tutores y los colaboradores de la universidad, los vamos a acompañar siempre, porque los queremos y los admiramos. Finalmente, busquen un grupo de personas que los inspire, pasen tiempo con ellos, porque eso cambiará sus vidas. Ustedes son ese grupo, y ya han cambiado nuestras vidas”.

David los alentó a buscar nuevas oportunidades, enfrentar desafíos y crear su futuro. También, agradeció el apoyo de las familias y destacó el orgullo de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea por cada uno de sus egresados, quienes ahora son la inspiración para más estudiantes que desean alcanzar sus metas.


es_ESSpanish