Discurso del Vicerrector de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea para la Noche de Gala para Egresados en Perú 2024


Discurso del Vicerrector de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea para la Noche de Gala para Egresados en Perú 2024
Discurso del Vicerrector de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea para la Noche de Gala para Egresados en Perú 2024

En la Noche de Gala para Egresados en Perú, contamos con la presencia de José Ignacio Palma, nuestro Vicerrector de Asuntos Internacionales, quien nos brindó un discurso cargado de inspiración para los egresados que culminaron sus estudios.

Durante su intervención, compartió historias de personajes emblemáticos que, con perseverancia y dedicación, alcanzaron sus metas, recordándonos así que con esfuerzo y determinación podemos lograr cualquier objetivo que nos propongamos.

Discurso del Vicerrector de Asuntos Internacionales

“Estimados egresados, familiares y amigos orgullosos, colegas, integrantes del presidium y también a mi querida y amada esposa Claudia, que se encuentra aquí cerca.  

Esta noche es realmente especial, ya que marca la primera celebración en la historia de nuestra universidad dedicada a nuestros egresados en Perú. Además, quiero agradecer el esfuerzo de nuestros egresados que han viajado de otros países vecinos para estar aquí esta noche. Por favor, permítanme iniciar con un fuerte aplauso para todos ellos. 

Hace algunos años cada uno de ustedes tomó la decisión de cambiar sus vidas al iniciar su formación con esta casa de estudios, invirtiendo en su propio crecimiento y ampliando sus horizontes, no solo para beneficio personal si no también para sus familias y su país. En el mundo actual necesitamos más que nunca ciudadanos íntegros dispuestos a construir un futuro mejor que el pasado y comprometidos con la responsabilidad hacia los demás. 

Al pensar en ustedes y en los caminos únicos que han vivido y vivirán, me pregunto qué mensajes quisiera compartirles. Para responder a esta pregunta me gustaría contarles tres historias breves. 

La primera comienza con una niña que nació en un hogar humilde de Lima, en los años 50. Desde joven descubrió su pasión por la música y se dedicó a su arte, a pesar de los obstáculos, trabajó incansablemente, superando estereotipos y barreras en una industria que no siempre reconocía su valor, enfrentó desafíos económicos y discriminación a lo largo de su carrera por su herencia racial y cultural, pero su pasión por la música era inquebrantable. Su perseverancia la llevó a brillar en escenario nacionales e internacionales, su música trascendió fronteras, llevando la riqueza de su cultura al mundo entero. 

En 2006, fue condecorada con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial, una de las más altas distinciones otorgadas por el gobierno peruano en reconocimiento a su contribución a la cultura y el arte del país.  El género al que me refiero es la música  afroperuana y la artista es Eva Ayllón, quien se convirtió en un verdadero ícono de la música peruana.

La segunda historia es la de un niño con un talento humorístico excepcional, a lo largo de su vida enfrentó pobreza y numerosas  dificultades financieras. Su mayor desafío llegó a los 22 años cuando sufrió un accidente automovilístico que lo dejó parcialmente paralizado; en lugar de rendirse, se reinventó y centró sus esfuerzos en sus talentos creativos, comenzó a escribir guiones y creó personajes cómicos que reflejaban su ingenio y sentido del humor. Gracias a su talento y a su gran esfuerzo, este artista superó sus dificultades físicas y se convirtió en uno de los comediantes más queridos de México y de América Latina. 

Su historia es un testimonio de cómo enfrentar la adversidad con determinación y convertir los desafíos en oportunidades. Este artista es Roberto Gomez Bolaños, conocido como Chespirito, creador e intérprete de personajes entrañables como el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado. 

La última historia que quiero compartir es la mía, soy el menor de 5 hermanos,  y durante mi infancia debo confesar que fui algo travieso y, a veces, rebelde y no solía sacar buenas calificaciones en el colegio. Hasta que un día cambió todo. Tuve que preparar un informe sobre un libro que no había leído, así que intenté escapar de ir al colegio y al día siguiente mi madre se negó;  finalmente le conté la verdad, ella fue firme y me dijo: ‘‘hijo tú eres quien decidirá qué tipo de persona quiere ser, debes asumir tu responsabilidad ante la profesora y si te da otra oportunidad depende solamente de ti cómo la usarás’’, sus palabras me impactaron profundamente. 

Mi maestra percibió mi arrepentimiento y determinación para cambiar, me dio otra oportunidad y la aproveché al máximo. A partir de esa experiencia decidí que quizá no sería el más inteligente en todas las situaciones de la vida, pero podía ser el más aplicado; esforzándome por superar mis propias limitaciones y destacándome por tratar a los demás con respeto y ayudarlos a ser mejores.

Gracias a esa actitud terminé la escuela como uno de los mejores de mi clase, obtuve una beca para la universidad, trabajé para pagar mi maestría y finalmente ingresé al rubro de la educación, donde tengo el honor de trabajar con un equipo talentoso y comprometido con el objetivo de impactar positivamente en la vida de otras personas y, en particular, en sus vidas. 

Queridos egresados, cada uno de ustedes está recorriendo su propio camino hacia convertirse en la mejor versión de sí mismos, alcanzar grandes logros como el que celebramos esta noche, pero también enfrentan desafíos y momentos muy difíciles, recuerden que estos momentos son nuestros grandes momentos, los difíciles.

Los invito a vivir con pasión y con propósito reconociendo que sus únicos límites son aquellos que se imponen a sí mismos. Cultiven sus talentos únicos y actúen siempre con intencionalidad, trazando su propio camino, desarrollen su resiliencia y la habilidad para reinventarse frente a los retos de la vida. 

Nunca olviden que somos creadores de oportunidades para nosotros y para quienes nos rodean. El mundo está a sus pies y requiere la mejor versión de cada uno de ustedes. 

Muchas felicidades queridos egresados y gracias por inspirarnos con su ejemplo”.

Esta Noche de Gala para Egresados en Perú fue una ceremonia llena de emociones y momentos memorables. Las palabras compartidas por nuestro Vicerrector de Asuntos Internacionales ilustraron cómo con perseverancia podemos trascender, superar obstáculos y alcanzar nuestra mejor versión.


es_ESSpanish